miércoles, 22 de noviembre de 2017

AUTENTICIDAD EN LOS TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

En el presente siglo es notable el avance en las comunicaciones y la tecnología en diversas actividades del ser humano. Es habitual tener acceso a exorbitantes cantidades de información que se producen en el mundo, tiene muchos beneficios cuando se toma de decisiones así mismo esta gran cantidad de información es en la investigación puede ser perjudicial cuando no se respeta los derechos de autor, que trae consigo problemas legales o sociales como la credibilidad en la publicación.

Cuando consideramos un trabajo de investigación autentico, es considerar el enfoque diferente, la metodología, la contextualización o la mejoría de un trabajo considerando el origen de la fuente, el respetar la autoría coadyuvara a una mejora constante de las investigaciones.

Es necesario considerar la integridad científica, es decir la conducta científica responsable que se relaciona con otros conceptos como son la integridad científica y la ética en la investigación (Steneck, 2006). Promoviendo valores como la exactitud, la eficiencia, la honestidad, y la objetividad el investigador garantiza un trabajo que sea aceptado por las comunidad científica, las instituciones donde labora y por el Estado.

El investigador que desarrolle una conducta científica responsable será digno de ser valorado y aceptado en la disposición de acercarse a la verdad y así aportar a la comunidad científica y a la sociedad. El investigador científico deba poseer principios profesionales y morales firmes


En tal sentido la sociedad del conocimiento nos incluye a tener bien fundamentado la integridad científica cuando se plantea un problema considerando el año, la metodología que de soporte a la comunidad científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario